domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Cree usted que es importante documentarse sobre Psicología Evolutiva 
y que esa documentación contribuye con el logro de la  verdadera formación de
 profesionales de la docencia? ¿Por qué?.

13 comentarios:

  1. Si por supuesto ya que la misma se ocupa de los procesos de cambios psicológicos que ocurren en nosotros los seres humanos a lo largo de la vida de esta manera se pueden describir dichos cambios y tratar de explicar por qué ocurren, así como dar razón de las diferencias existentes entre unas personas y otras, y sentar las bases para distintos tipos de intervención y pues claro que también contribuye a la verdadera formación del docente puesto que mediante la psicología evolutiva pueden desarrollar diversas habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo en los estudiantes y ser un docente de calidad, cuando hablo de diversas habilidades me refiero a como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar los conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Primero debemos saber el significado de Biopsicosocial; es aquel que trata al individuo como un ser integral, que comprende tres elementos (biológico, psicológico y social), que va mas alla de una carga emocional propia y familiar, y además tiene en cuenta el medio social donde el mismo vive.

    De igual manera si creo, que uno como docente debe de analizar e interpretrar el desarrollo del individuo en donde el pueda realizar sus actividades de manera significativa en cada una de sus etapas; es decir, los cambios que sufre el ser humano a lo largo de su vida y que nosotros como docente debemos de ser creativos y promotores sociales del educando.

    ResponderEliminar
  3. Es verdaderamente conveniente estudiar todo lo relacionado a la psicología evolutiva, para la formación de un docente. La ventaja de tener años de experiencia en la educación me hace comprender la vital importancia de los contenidos envueltos en esta materia lo cual es de gran utilidad para entender a nuestros estudiantes. A mis compañeros de curso les recomiendo tomar todo su contenido como la biblia del cristiano, ya que son herramienta fundamental para su labor. En ella están años de esfuerzo de filósofos, psicólogos y otros profesionales que tras investigaciones y arduos procesos ha legado a nuestra presente generación elementos claves, datos vitales para que el hombre pueda conocerse a si mismo y emprender un camino evolutivo a mejores y elevadas formas de vida. Esa debe ser la razón de nuestro empreño en aportar al mundo nuestros conocimientos y nuestro servicio educativo.
    Nelson gil

    ResponderEliminar
  4. Porque nos permite desarrollarnos más rápido como docente. Sus objetivos principales consisten en describir los cambios psicológicos y tratar de explicar por qué ocurren, así como dar razón de las diferencias existentes entre unas personas y otras, y sentar las bases para distintos tipos de intervención.
    La psicología evolutiva es la parte de la psicología que se ocupa de los procesos del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana” Esta definición es muy similar a la propuesta por los anteriores autores”.
    Y si estudiamos más la psicología evolutiva, estaremos preparados a lo que pase cuando seamos futuros profesionales, si le pasa algo psicológico a un niño ya sabríamos como tratarlo. Porque el niño cuando esta en su crecimiento en el ocurren muchos cambios….esa es mi opinión Isai Gamboa

    ResponderEliminar
  5. La importancia de la psicología no solo es consecuencia directa del desarrollo lógico de esta ciencia, sino que en gran medida está determinada por los problemas que surgen en la práctica social y docente, para cuya solución se requieren cada vez más los conocimientos de las particularidades psíquicas del hombre en general y de su personalidad en particular.Es significativa la importancia de la ciencia psicológica en la solución de problemas tanto del modo de vida como en el aumento de la productividad del trabajo, en la conservación y desarrollo de la salud, así como en la formación y desarrollo de la personalidad a través del proceso educativo.
    Cabe resaltar que dota a los educadores de un conocimiento adecuado respecto a las diferencias individuales.

    ResponderEliminar
  6. Ante todo un docente debe estar centrado en el desarrollo continuo de sus cualidades, preocupándose por tratar de obtener el máximo posible de herramientas y técnicas que lo ayuden a cumplir con su labor eficazmente.
    Una documentación fructuosa referente a la psicología evolutiva ayuda en la formación de docentes profesionales, ya que se ocupa de los procesos de cambio psicológicos que ocurre a las personas a lo largo de la vida y también trata de explicar por qué ocurren, para poder así sentar las bases y aplicar distintos tipos de intervención.

    ResponderEliminar
  7. Dulce, estoy de acuerdo con tu punto de vista sobre todo en el aspecto de reconocer las diferencias existentes entre los estudiantes para lo cual el docente tendrá en su formación la capacidad de atender en cada estudiante un mundo diferente. Nelson Gil

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La psicología evolutiva es de mayor importancia para todo educador porque nos permite conocer mas acerca de los cambios psicológicos a lo largo de toda la vida, del pensamiento,el crecimiento y el desarrollo evolutivo de cada ser humano tomando en cuenta sus habilidades y destrezas tanto psicológicas, biológicas y sociales. Así de esta manera contribuye y le aporta de manera positiva a un Docente Profesionalizado a conocer,buscar y desarrollar diversas problemáticas q se presenten en el aula bien sea de carácter psicológico sino también sociable que le ayude al individuo en todo su entorno q lo rodea.
    KATERINE GARCES C.I: 19.944.379

    ResponderEliminar
  10. los docentes cumplen un papel muy importante con respecto a la orientación psicológica del estudiante, si este no se documenta en la psicología evolutiva le faltarían muchas herramientas que le serian de utilidad para la medición de conductas entre otros aspectos; por lo tanto la psicología contribuye mucho al docente pues esta le da el conocimiento básico de como se debe evaluar las conductas y condiciones del niño contribuye al docente a saber como debe enfrentarse cuando el estudiante sufre figuras de apego, detectar aspectos conductuales del niño,diagnosticar si existen problemas de índole educativo.

    ResponderEliminar
  11. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS ANTERIORES.LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA INDUDABLEMENTE ES UNA PARTE FUNDAMENTAL EN LA PREPARACIÓN DEL PROFESIONAL DOCENTE YA QUE LO DOTA DE HERRAMIENTAS INDISPENSABLES QUE JUNTO A OTROS ASPECTOS AYUDAN AL MEJOR DESARROLLO DE LA RELACIÓN CON EL ESTUDIANTE Y FACILITA LA RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE; EN RESUMEN:es vital la documentación sobre esta materia ya que es base en la formación académica de un docente y fundamental para el desarrollo del trabajo en el aula.

    ResponderEliminar
  12. Muy cierto que se dice que la Psicología evolutiva es muy importante ya que a través de ella podemos estudiar y reconocer al individuo como tal. Gracias a psicología evolutiva podemos entender al niño que viene con problemas, al niño que tiene sus dificultades de aprendizaje, ya que la psicología nos permite estudiar y nos da una razón lógica de cada comportamiento. Es importante que cada individuo como futuro docente se documente de esta.

    ResponderEliminar