viernes, 28 de octubre de 2011

¿Cree ud. que el futuro docente debe ser capaz de analizar e interpretar el proceso de desarrollo biopsicosocial del individuo, a fin de adecuar su propia labor a las características del educando en cualquiera de sus etapas de desarrollo?

43 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Claro que si, de tal manera que la interacción durante el proceso de enseñanza y aprendizaje sea más efectiva

    ResponderEliminar
  3. Necesito que publiquen sus comentarios...oportunamente.

    ResponderEliminar
  4. para empezar debe conocer la epistemologia del individuo a nivel global, de esta manera podemos entender el proceso de aprendizaje de los niños y/o adolescentes. es importante resaltar que esto viene dado de acuerdo a la interacción que el individuo tenga en su entorno, la capacidad que tenga para analizar las abversidades y como enfrenta lso retos en cada una de sus etapas. de esta manera para el docente sería más fácil el enteder a su alumno, es decir, que exista comprension reciproca entre las partes.

    ResponderEliminar
  5. Claro está que el conocer al individuo a nivel global, le permitirá verlo como un ser único y debe ser tratado como tal...Respetando su proceso de aprendizaje de tal manera que el docente adapte el curriculum según las necesidades de cada niño-niña-adolescente...Muy bueno el comentario... Roberto...

    ResponderEliminar
  6. Considero que que eso forma parte de el trabajo docente, estar al tanto de cada aspecto del desarrollo (en todo los ámbitos)garantiza una mejor interacción con ellos, mejora la calidad de la enseñanza y da al docente una herramienta en la solución de cualquier conflicto dentro del aula...GENESIS A SANCHEZ D

    ResponderEliminar
  7. Claro está que el conocer al individuo a nivel global, le permitirá verlo como un ser único y debe ser tratado como tal...Respetando su proceso de aprendizaje de tal manera que el docente adapte el curriculum según las necesidades de cada niño-niña-adolescente...Muy bueno el comentario... Roberto...

    ResponderEliminar
  8. El docente si debe ser capaz de analizar e interpretar porque gracias a la nueva estructura educativa del currículo bolivariano el docente debe utilizar estrategias para poder insertar al individuo a la sociedad y a su vez detectar cualquier afectación biopsicosocial que el mismo traiga.

    ResponderEliminar
  9. El modelo biopsicosocial es un enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biologic, el psicologico (pensamiento, emociones y conducta) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad discapacidad.
    en este sentido el futuro docente debe de ser capaz de analizar e interpretar el proceso de desarrollo biopsicosocial del individuo orientando y potenciando a los educando procurando que se vinculen todos entre sí.

    ResponderEliminar
  10. claro porque el docente debe estar capacitado mentalmente para conocer la epistemologia del individuo a nivel global, ya que así de esta manera se puede entender el proceso de aprendizaje de los niños y/o adolescentes. Respetando el proceso de aprendizaje o de crecimiento del individuo. A si el docente puede entender mas fácil el alumno, en caso de algún problema y/o dificultades con el mismo.

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que si ya que el desarrollo biopsicosocial nos da un enfoque participativo que servirá para entender las emociones, conductas y a la vez ayudar a la motivación del estudio en el alumno.

    ResponderEliminar
  12. Es fundamental y esto se logra con el acertado conocimiento de como comunicarnos con los alumnos, el profesor debe tener en cuenta diferentes aspectos como la tarea pedagógica que se propone, el nivel de comunicación con el grupo y los principios de la dirección de la comunicación, particularidades individuales de los alumnos, particularidades individuales propias y métodos de influencia. A partir de estos elementos el profesor podrá lograr una mejor instrumentación de la comunicación educativa en su entorno real para ejercer mejor su labor, claro esta como dice el compañero Roberto debe ser algo reciproco, de entendimiento de ambas partes profesor-alumno

    ResponderEliminar
  13. claro que sí, en mi opinión el docente debe ser un guía y orientador en el proceso de enseñanza y apredizaje. La cual el maestro de hoy en dia por su formación y experiencia,tiene que estar capacitado para conocer que habilidades requerirles a los alumnos sugún el nivel o etapa de desarrollo en que se desempeñe.

    ResponderEliminar
  14. Dentro de esta perspectiva cabe destacar que estos factores en el niño y en el adolescente son de gran influencia para su desarrollo evolutivo, ya que estos aspectos son objeto de multiples agresiones en todos sus ambitos... Como es sabido el hombre es resultado de la interaccion de los factores biologicos, psicologicos y sociales, pero en la infancia los factores biologicos representan el elemento de mayor relevancia en la jerarquia, una adecuada alimentacion garantiza la formacion de una estructura fisica adecuada, que permita edificar la salud y desarrollo mental. Todo esto esta relacionado profundamente con las etapas de desarrollo del alumno!. En atencion a la problematica expuesta en este caso nosotros como futuros profesionales en el ejercicio de la docencia si debemos antes que nada interactuar profundamente con los estudiantes analizando e interpretando su estado biopsicosocial, detectando las necesidades de los alumnos y conectarlas a los programas de aprendizaje. De esta manera nuestro trabajo sera exitoso...! DENNYS GONZALEZ

    ResponderEliminar
  15. TODOS LOS EDUCADORES SE PREPARAN PARA DESARROLLAR LA NATURALESA DEL ESTUDIANTE DESDE LA PERSPECTIVA BIOLOGICA,PSIQUICA Y SOCIAL.

    EN LO BIOLOGICO: LAS POSIBLES CAPACIDADES Y/O DISCAPACIDADES FISICAS DEL EDUCADO,ENTRE OTRAS.

    EN LO PSICOLOGICO: LOS PROCESOS COGNITIVOS DEL ESTUDIANTE,LOS ASPECTOS PSICOMOTORES, LA LATERALIDAD, ENTRE OTROS.

    EN LO SOCIAL: EL CONTEXTO DONDE SE DESARROLLA EL HECHO SOCIAL DE LA FORMACION DEL EDUCADO, LA COMUNIDAD, SU HISTORIA, LA CULTURA, LOS ELEMENTOS RELIGIOSOS Y POLITICOS ,ENTRE OTROS.

    TODO ESTO CONFORMAN UN CONJUTO MULTIFACTORIAL A COSIDERAR EN EL HECHO EDUCATIVO Y POR ENTE, EN LA FORMACION DEL DOCENTE.

    ResponderEliminar
  16. Muy buenos los comentarios, compañeros...por todo lo que han comentado, es importante agregar que el docente debe ser un investigador activo, para dar soluciones a las distintas problemáticas sociales. Así mismo, debe respetar la individualidad y el proceso de desarrollo de cada individuo (fuera y dentro de la escuela)para canalizar cada situación a través de estrategias efectivas en función de interactuar eficientemente y beneficiar al colectivo.

    Otro comentario que quiero dejar escrito, es que debemos cuidar la ortografía, recordemos que somos modelos a seguir...Edda.

    ResponderEliminar
  17. Claro está, al respetar individualidades y el proceso de desarrollo de cada individuo , debe conocerlas y para conocerlas debe involucrarse con cada educando...No podemos seguir siendo dadores de clase, debemos formar para la vida y para ello, debemos adquirir las destrezas necesarias para adaptar la práxis a las necesidades de cada uno de nuestros niños, niñas y/o adolescentes.

    ResponderEliminar
  18. QUERIDOS ESTUDIANTES..REALICEN SUS COMENTARIOS...Edda.

    ResponderEliminar
  19. el docente debe activar su rol de investigador, a fin de conocer la realidad individual de sus estudiantes para estar al tanto de su situación bio-psico-social, y de esta manera crear estrategias con el objetivo de lograr un optimo desarrollo en cada uno de sus educandos.

    ResponderEliminar
  20. Claro que si todo Docente debe conocer y analizar acerca del desarrollo biopsicosocial del individuo ya que forma parte de su vida y de tal manera esta podría interferir en diversas aspectos como psicologicamente, social-mente y en un nivel muy importante para su desarrollo evolutivo e intelectual q serian sus estudios tanto positiva como negativamente. Por lo tanto el maestro se encargaría de ayudar,mejorar y desarrollar todas esas potencialidades (en todo los ámbitos) q tiene cada individuo. Esto permite tener mayor y mejor comunicación,confianza, e interacción entre Docente-Niño(a)... Katerine Garces C.I: 19944379

    ResponderEliminar
  21. Muy bien...además de darse cuenta de su proceso de desarrollo, debe estar al tanto de su verdadera situación social, para no atropellarlo y ser el verdadero mediador en su aprendizaje ...

    ResponderEliminar
  22. Considero vital el que todo docente en formación aborde todo conocimiento concerniente a la psicología evolutiva del individuo, ya que es la únca forma de comprender a cada estudiante como un universo único e irrepetible, quien necesita comprensión y la atención especializada según su etapa de desarrollo y procesos internos que viva para así garantizar su inclusión en un mundo de convivencia en constante progreso y dinámico en la existencia.

    ResponderEliminar
  23. Si por que el futuro docente se esta preparando y es capaz de analizar y aplicar estrategias psicologicas que ayuden a la formacion del proceso constructivo del estudiante.

    ResponderEliminar
  24. El futuro docente tiene la necesidad de contribuir a una buena educación a orientarlos y enseñarlos para que tengan un buen aprendizaje y conocimiento, también ayudando al niño para la convivencia con su medio de adaptación. El docente los problemas de los educando no pueden ser ajenos, es necesario que tenga una capacidad de abordar estos problemas dentro del proceso docente educativo que le ayuda a contribuir en el desarrollo integral del educando en generaciones actuales y futuras.

    ResponderEliminar
  25. Creo que si es capaz, ya que desde allí comienza el trabajo del docente, ya que esta tarea se basara en el estudio de la conducta en las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo del individuo.
    La importancia radica en las funciones de la docencia, en la medida que se tenga conocimientos de cómo se comporta un ser en determinado periodo

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo ya que el docente estudia para la formacion del educando y adaptandose a su nivel de entendimiento el docente le podra facilitar los recursos que necesita para asi llevarle una buena formacion academica.

    ResponderEliminar
  27. es vital que el docente sea capaz de canalizar la situación del medio bio/psico/social del estudiante, ya que por medio de ese conocimiento es que el docente puede intervenir en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

    ResponderEliminar
  28. estoy de acuerdo ya que nosotros como docentes debemos de estar bien preparado para asi lograr dar una buena enseñanza

    ResponderEliminar
  29. DARWIN CHIRINO DICE:
    claro que si, todo docente que inicia estudios de educacion debe estar preparado y haber analizado que tipo de conocimiento va a ejecutar en las diferentes situaciones que se presente.todo docente tiene que dominar el proceso biopsicosocial a que nos referimos con esto que para evaluar a un individuo tiene que tomar en cuenta los factores psicológico, social y biológicos para así logras en ellos un aprendizaje significativo y así lograr nuevas metas para cada uno de ellos agregando las etapas del desarrollo en que se encuentre cada individuo.

    ResponderEliminar
  30. este tipo de estudio es cada vez mas necesario e importante, muchas veces desconocemos los problemas o aquello que puede estar afectando a nuestros estudiantes,el porque de su bajo rendimiento,la falta de asistencia a clases o el poco compromiso con las actividades esconden respuestas q no podemos realizar con un estudio a simple vista.el viejo modelo del maestro sentado en una silla de escritorio limitado a las cuatro paredes de un aula debe ser eliminado por completo, e integrar al educador a la comunidad y a un estudio biopsicosocial mas profundo del educando, para obtener las respuestas y facilitar las herramientas para obtener un mejor desempeño del futuro de la patria.

    ResponderEliminar
  31. Edda Martínez les dice: Todos los comentarios están enfocados hacia el conocimiento integral del niño,niña y adolescente y así poder abordarlos como debe ser , utilizando para ello, estrategias adaptadas a cada necesidad...lo que nos indica que ese abordaje significativo se encamina hacia la NO EXCLUSIÓN. De eso se trata queridos compañeros, NO EXCLUIR. Porque si excluimos, entonces LA ESCUELA NOS HABRÁ RASPADO. Nunca perdamos el norte y el verdadero significado de ser docentes emprendedores, proactivos y con sentido de responsabilidad social al cual estamos llamados...

    ResponderEliminar
  32. El ser humano necesita ser entendido como ser único y comprenderlo de acuerdo a sus necesidades, el docente debe canalizar este proceso para así poder atender a sus alumnos en cuando a cada uno de los factores que le puedan influir en su aprendizaje para así garantizar el pleno desarrollo del estudiantado.

    ResponderEliminar
  33. Claro que debe ser capaz, ya que para eso estamos formándonos como futuros Educadores. Cabe destacar que no solo es estudiar y ya, sino que el docente debe ser un investigador activo, para dar soluciones o respuestas a las distintas problemáticas sociales.
    Aquel docente que no sea capaz de analizar e interpretar el proceso de desarrollo biopsicosocial del individuo es porque en el proceso de su formación como futuro educador, vivía bajo una mediocridad y es por ello que muchos docentes hoy en día no son capaces de analizar e interpretar el proceso biopsicosocial del individuo.

    ResponderEliminar
  34. Estoy de acuerdo contigo María. El ser humano necesita ser atendido como ser único, respetando su individualidad y quien mas que un docente? Que esta para canalizar este proceso para así poder atender a sus educandos en cuanto a cada unos de los factores que le puedan influir en su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  35. Primero debemos saber el significado de Biopsicosocial; es aquel que trata al individuo como un ser integral, que comprende tres elementos (biológico, psicológico y social), que va mas alla de una carga emocional propia y familiar, y además tiene en cuenta el medio social donde el mismo vive.

    De igual manera si creo, que uno como docente debe de analizar e interpretrar el desarrollo del individuo en donde el pueda realizar sus actividades de manera significativa en cada una de sus etapas; es decir, los cambios que sufre el ser humano a lo largo de su vida y que nosotros como docente debemos de ser creativos y promotores sociales del educando.

    ResponderEliminar
  36. El docente debe ser capaz de analizar e interpretar el comportamiento de cada educando, ya que esto le permite utilizar diferentes estrategias a la hora de abordar cada contenido en el aula de clases. No todos los niños o niñas adquieren el aprendizaje de la misma forma, por eso se cree conveniente que el docente no debe utilizar la misma dinámica en cada uno de los temas a tratar. Cada estrategia se debe ajustar con las etapas que se encuentren cada alumno para que puedan adquirir los nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  37. El docente debe ser una persona analítica, social e integradora con los alumnos, ya que de esta manera puede descubrir lo que puede estar afectando el apredisaje en cualquiera de los integrantes del aula, y así tratar de resolver cualquier problema que se pueda presentar en el aula de clases.

    ResponderEliminar
  38. Tomando en cuenta primeramente que el aprendizaje está propenso a ser influenciado por factores internos y externos al individuo que abarcan desde el aspecto psicológico hasta las condiciones físicas como por ejemplo la plenitud en la salud o por lo contrario discapacidades de algún tipo o padecimiento de alguna enfermedad, constituyendo esto un factor que de cierto modo condiciona el proceso de aprendizaje, por otro lado todo el ser humano representa un ente social que constantemente recibe influencias producto de la interacción con la sociedad que lo rodea y con el entorno físico, en el cual se desenvuelve su vida de hecho nuestras primeras nociones, sentimientos, valores y conocimientos básicos los obtenemos por medio de nuestro entorno en este orden de ideas podemos suponer que el proceso de aprendizaje depende en gran medida de las condiciones y estructuras sociales donde hace vida el sujeto, estas condiciones varían desde una problemática en su comunidad,(inseguridad, salud, servicios básicos entre otros.) hasta los fenómenos de orden político, económico, tecnológico comunicacional y cultural. esta razón obliga a la educación formal guardar una relación estrecha e ineludible con todo tipo de fenómenos de carácter social para que los profesionales o futuros profesionales en el campo de la educación tengan dentro de su repertorio de estrategias la mayor conciencia sobre el cumulo de factores biopsicosociales que afectan de manera positiva o negativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, ya que solo de esta forma se podrá alcanzar una mayor efectividad en la labor pedagógica. leinymar hurtado
    ci, 17.840.002

    ResponderEliminar
  39. Debemos tomar en cuenta que la educación es un fenómeno social y no un hecho exclusivo de un plantel educativo la formación de un niño va más allá del aula y de las capacidades pedagógicas de su docente. la formación integral del individuo está influenciada o más bien conformada por una infinidad de factores que inevitablemente participan en el desarrollo del aprendizaje de cada individuo por esta razón el profesional de la docencia debe incluir en sus estrategias actividades que se relacionen con el entorno donde se desarrolla la acción educativa, aunado a esto también es necesario tomar en cuenta que cada niño es un ser con realidades socio-emocionales diferentes, y por lo tanto cada uno tiene necesidades educativas diferente, desde mi punto de vista considero que solo cuando el docente está en la capacidad de tomar en cuenta la parte humana de sus niños su desempeño y su éxito laboral será optimo y por lo tanto se produce el aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  40. Se define Perfil del Educador como el agrupamiento de aquellos conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional, especialista o prospectivo que un educador debe tener u obtener para desarrollar su labor. Se dice que es el ente responsable de formar educandos con una visión completa de todo, y prepararlos par entender e interpretar el aprendizaje, los procesos de enseñanza, etc. Se establece que el perfil del educador es el inicio de un currículo con énfasis en lo afectivo, ético e intelectual de la persona junto con el control del trabajo profesional.
    Es importante que el docente en su calidad profesional analice e interprete los diversos comportamientos de los educandos para así establecer las estrategias que debe implementar con cada uno de los mismos; ya sean casos dónde el niño sea rebelde o pasivo, niños con alguna discapacidad intelectual, tomando en cuenta los pasos que requieran cada técnica y adecuarlos a cada clase para así lograr una buena afinidad a medida que transcurra el tiempo y éste crezca y se desarrolle.

    ResponderEliminar
  41. El docente con las competencias necesarias para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas aprovecha el amplio abanico de posibilidades sin perder de vista los objetivos educativos y los medios tecnológicos cumpliendo efectivamente una función "mediadora y facilitadora". Y gracias a esa función el facilitador será más libre al momento de realizar sus planificaciones de clases, además de poder dedicarse a la verdadera acción docente: la de relacionarse con sus alumnos en el nivel más humano, más profundo y formativo, de persona a persona teniendo en cuenta así los diferentes factores que intervienen en cada uno de los educandos y partiendo de su proceso de crecimiento y cambios que genera la conducta, para así aplicarlos en el aula de clase.

    ResponderEliminar
  42. Desde mi punto de vista es vital que el docente conozca primero el entorno individual del educando, para luego confrontar su realidad con el nivel de socializacion de este en el aula de clase, ya que las acciones originadas por la conducta exteriorizan el verdadero ser o identidad de un educando mostrando su naturaleza individual, esa que es orientada por medio de la razón, todo docente debe analizar las actitudes, cualidades y destrezas de un escolar a fin de determinar su condición como estudiante, fortaleciendo sus debilidades y permitiendo al mismo tiempo que el docente consolide su planificación con el logro del aprendizaje significativo, creando en el aula de clase un ser social identificado con su ser y seguro para contribuir al progreso de la nación.

    ResponderEliminar
  43. Si por que el docente es un pilar fundamental en la sociedad ya que ayuda a la formaciòn integral del niño y del adolescente brindado todos sus conocimiento, es por ello que el docente debe manejar toda la informaciòn necesaria de su educando en todos los aspectos, de esta manera podra anàlizar e interpretar la situaciòn y asi establecer estrategias en su proceso enseñanaza aprendizaje.

    ResponderEliminar